UPT2S

Proyecto Erasmus+ UPT2S

Efa La Malvesía participa en calidad de coordinador el proyecto 2019-1-ES01-KA202-065843  denominado Upgrading Trainers in Dual Vocational Training System ( UPT2S)  que empezó en Octubre de 2019 y finalizará en Marzo de 2022. 

Este proyecto está financiado por el programa Erasmus+ dentro de la acción clave 2, destinada a la Formación Profesional (FP).

Contexto

 

A nivel europeo, el desempleo juvenil y la precariedad laboral se observan como una realidad, siendo más pronunciados en los países del área mediterránea. La Formación Profesional Dual permite un contacto entre el aprendiz y el mercado laboral a través de una experiencia real desde el inicio de sus prácticas. De este modo, pueden aprender más sobre el trabajo de forma más significativa, están más motivados y, sobre todo, aumentan su empleabilidad en el sector profesional que han elegido. En el proyecto Erasmus+ Upt2S Project , todos los actores de la FP DUAL se hallan involucrados en su desarrollo: instructores de las empresas, docentes y estudiantes de FP , así como los representantes de la Administración educativa de los países socios, generándose una retroalimentación continua entre ellos, beneficiando la flexibilidad del sistema de FP. 

Objetivos del proyecto

 

El objetivo principal de Upgrading Trainers in Dual VET System (UpT2S) es generar recursos que ayuden a la profesionalización y mejora de las competencias de los instructores de prácticas en FP DUAL, quienes son un agente educativo clave en el enlace entre los centros de FP, los estudiantes y empresas.

El objetivo principal se concreta en las siguientes acciones:

  • Dar relevancia al trabajo y mejorar las competencias profesionales del instructor de prácticas en el proceso de formación de los jóvenes. Para ello, se generará un curso de formación accesible con recursos didácticos generado para mejorar su función formativa. 
  • Desarrollar herramientas para la evaluación de las competencias de los alumnos y preparar a los instructores para llevar a cabo este proceso. 
  • Generar un manual de buenas prácticas sobre el rol y las competencias del instructor. Esto requerirá una investigación exhaustiva, además del intercambio de experiencias y buenas prácticas que se que se llevará a cabo a lo largo de las actividades del proyecto. 

    Entidades participantes (socios)

    El equipo de UPT2S PROJECT está compuesto de las siguientes instituciones socias: 

    EFA LA MALVESIA. Coordinador del proyecto Erasmus

      DEULA NIENBURG (Academia Alemana de Tecnología Agrícola) es un centro de formación profesional para estudiantes, personal, profesionales… Es el mayor centro de formación de este tipo en Alemania. DEULA Nienburg destaca por su alta calidad en educación y formación FP DUAL. 

    FMFR BRETAGNE . Las MFR de Bretaña se encargan de organizar la formación de jóvenes (4.200 asistencias anualmente) y de adultos (300.000 horas de formación al año). Toda la formación impartida se lleva a cabo mediante formación en alternancia ( FP-DUAL), con resultados especialmente interesantes en cuanto al acceso de los formados al empleo al final de los ciclos formativos. Existe una fuerte vinculación con el medio rural, así como como con las diferentes ramas profesionales correspondientes a las orientaciones definidas en la oferta formativa oferta. Las familias y las empresas son actores directos de la formación desarrollada, en colaboración con los equipos pedagógicos del MFR.

      JÄRVAMAA KUTSEHARIDUSKESKUS. El Centro de Formación Profesional del Condado de Järva, en el centro de Estonia, ofrece una amplia gama de formación profesional formación profesional a través de sus 25 campos de estudio, con más de 1.000 estudiantes. Su lema es «Aprender es una cuestión de corazón» Sus programas de formación profesional se basan en una educación básica, en una educación secundaria, y su formación técnica superior para alumnos adultos. Es la única escuela estatal de formación profesional de Estonia que ofrece cursos completos en los campos de la gestión equina y la construcción de carreteras.

      SREDNJA SKOLA BEDEKOVCINA es la mayor escuela de formación profesional del condado de Krapina-Zagorje y tiene tres departamentos: agricultura, medicina y construcción.

    Los países representados por los socios son : España, Alemania, Francia,  Estonia y Croacia

     

    Resultados Intelectuales (RI)

    Los resultados intelectuales específicos a desarrollar son: 

    • IO1: Un curso de formación online estructurado para instructores de prácticas , que puedan utilizar los centros de FP y las instituciones educativas para para este fin. 
    • IO2: Una aplicación ( APP de EVALUACION) o herramienta que los instructores de prácticas puedan utilizar para llevar a cabo el seguimiento y la evaluación de los alumnos/ aprendices en su periodo de prácticas en la empresa. La APP permitirá conocer en tiempo real (a todos los interesados) el nivel de progreso y el tipo de dificultades que el alumno está teniendo durante cada momento de sus prácticas y permite conocer los puntos fuertes y puntos de mejora, donde centrar el esfuerzo para mejorar las habilidades y el rendimiento también. A su vez, los instructores les permitirá reforzar sus competencias en tecnologías y prácticas innovadoras para introducir los resultados desarrollados en su trabajo diario 
    • IO3: Una guía de buenas prácticas y prácticas exitosas sobre la formación y el papel del instructor de prácticas y sus competencias con un análisis de la práctica existente y la introducción, a través del proyecto, de un enfoque específico sobre el papel de las escuelas, las empresas y las instituciones públicas en esta tarea. 

    Todos los resultados intelectuales al finalizar el proyecto se integrarán en la plataforma: https://upt2sproject.com/ 

     

    Resultados e impacto

    Este proyecto tendrá un gran impacto a nivel local, regional, nacional y de la UE porque es extrapolable a cualquier ciclo formativo de F.P. , así como a nivel empresarial. Al final, la mejora de competencias profesionales de los instructores de prácticas , quienes podrán aplicar sus nuevas habilidades y conocimientos en su labor como agentes educativos y la dotación de herramientas al sistema de FP DUAL (APP y Guía, tendrá un impacto real en la sociedad y la economía, aumentando la empleabilidad de los alumnos y en la calidad del sistema de FP.

    El presupuesto total del proyecto: 133.403,00 euros

    Presupuesto EFA LA MAVESIA: 36.049 euros